Cómo construir tu propio disco Jecklin con partes disponibles en Amazon

El disco de Jecklin es un deflector acústico diseñado para realizar grabaciones estéreo hiperrealistas utilizando, con un SRA (stereo Recording Angle) de unos 80 a 90 grados. Es una invención de Jürg Jecklin y lo utilizamos como base para la grabación de música clásica o acústica, junto con otras técnicas.

Construir tu propio disco Jecklin es sencillo y se puede hacer con algunos materiales fáciles de conseguir. Aquí tienes nuestra lista actual de piezas preferidas con enlaces a los productos en Amazon:
  • Al menos una mini plancha de montaje, del ancho suficiente para acomodar la barra superior de un pedestal (ej.: 2 cm).
  • Discos perforados. Usamos dos de 16", porque (aún) no encontramos cómo usar uno sólo de manera simétrica y segura.
  • Al menos dos barras "de queso" de 7.7". Hemos construído discos que acomodan dos juegos de barras, y se pueden concatenar si se requiere mayor separación. También es posible usar un par de palitos de selfie telescópicos, pero entonces se necesitan abracaderas adicionales para portamicrófonos. Preferimos las "barras de queso" porque menos peso. En nuestro caso, el portamic va sobre el cuarto agujero de 1/4" desde el centro. Eso nos da más o menos 36cm entre las cápuslas a 35 grados de la barrera a cada lado.
  • Espuma de celdas abiertas con pegamento por detrás genera la sombra acústica necesaria para el efecto Jecklin y mitiga reflexiones de la barrera. Hemos probado de 0.5x2", 0.5x1", 0.25x0.5" y otras. Puedes probar fieltro u otros materiales, pero no dejes los discos descubiertos, o de lo contrario la mayoría del sonido pasará por los agujeros y además tendrás reflexiones no deseadas.
  • Adaptadores 3/4" a 1/4" permiten adherir los portamics a las barras de queso (o abracaderas).
  • Tornillos D-ring de 1/4" permiten sujetar los discos a la(s) plancha(s) central(es), especialmente importante cuando no están conectadas las barras.
  • 2 (o más) adaptadores M12 a 1/4" permiten conectar las barras a la plancha central a través de agujeros en los discos. Estas piezas son críticas ya que mantienen todo junto y sostienen el peso de las barras, los portamicrófonos y los micrófonos.
  • Un par de arandelas de goma sirven para girar las barras de manera que los agujeros apunten en la dirección deseada, y/o pueden ayudar a mitigar el paso de vibraciones desde el pedestal hacia las micrófonos.
Sugerencias:
  • Ir de a poco. Es mejor no poner pegamento en los D-ring ni pegar la espuma a los discos hasta haber establecido la posición ideal de las barras en relación al disco, de manera que las cápsulas de los micrófonos queden exactamente sobre el centro de la barrera a cada lado. Esto varía según el tamaño de los micrófonos y sus soportes.
  • Prueba cosas. Se supone que funciona mejor con mics omnidireccionales de diafragfma pequeño, pero también puede funcionar con micrófonos cardioides, subcardioides o más "abiertos" o incluso multipatrón. Si usas micrófonos con algo de direccionalidad puedes variar un poco el SRA.
  • Rellena por ejemplo con espuma de celdas cerradas el espacio entre ambos discos. Esto no parece necesario por razones acústicas pero sí permite dar un poco más de solidez a la barrera.

para orquestas, ensambles / coros y solistas de música clásica