Este invento del ingeniero suizo Jürg Jecklin crea “sensación de estar ahí” sin llenar de micrófonos ni requerir un largo proceso de post-producción.
Tras quedar en el olvido, la técnica podría resurgir por lo bien que funciona en audífonos, parlantes y especialmente computadores, tablets y smartphones con procesamiento Dolby Atmos.
Probamos varias formas, combinando materiales como fibra de carbono, poliuretano, aluminio perforado y varios tipos de espuma.
Nuestra investigación mostró que.
Nuestra investigación mostró que.
- el realismo es alto cuando las fuentes se ubican dentro de un campo horizontal de unos 80°. Esta es la configuración ideal cuando las condiciones acústicas permiten usar micrófonos omnidireccionales.
- Se puede variar la direccionalidad cuando las condiciones o posición no son ideales, mantiendo parte del efecto Jecklin.
- Elementos de difusión en las orillas de la barrera atenúan efectos no deseados de difracción.
- Ranuras verticales realzan percepción de profundidad, posiblemente porque nuestra audición es más sensible a reflexiones en el eje horizontal.
- Parece importar más la superficie que la masa y forma del deflector, pero un círculo funciona un poco mejor que un cuadrado (sí, hicimos versiones cuadradas).
Logramos resultados óptimos con una barrera de materiales combinados y micrófonos a distancias entre 30 y 38cm.
Curiosamente, 30cm coincide con una técnica llamada NOS
(Nederlandse Omroep Stichting), entonces aunque tengamos que usar una
direccionalidad más cerrada tendremos una captura probada con medio siglo de
tradición estéreo si bajamos a 30cm.
Hay otra coincidencia afortunada, y es que la distancia sugerida por Jecklin luego de algunos años probando variaciones coíncide con el ángulo que usan micrófonos Soundfield / Ambisonics de primer orden, lo cual abre posibilidades interesantes de combinación del efecto Jecklin con micrófonos multicápsula múltiples, valga la redundancia.
Después de varios meses de pruebas, hemos compartido una lista de materiales por si quieres construir tu propio disco Jecklin y probar variando distancias, ángulos, tipos de micrófonos, etc.