El efecto Jecklin

Este invento del ingeniero suizo Jürg Jecklin crea “sensación de estar ahí” sin llenar de micrófonos ni requerir un largo proceso de post-producción.

Tras quedar en el olvido, la técnica ha resurgido por lo bien que funciona en computadores, tablets y smartphones con procesamiento Dolby Atmos.

Probamos varias formas, combinando materiales como fibra de carbono, poliuretano, aluminio perforado y varios tipos de espuma.

Nuestra investigación mostró que.
  • el realismo es alto cuando las fuentes se ubican dentro de un campo horizontal de unos 85° (esto requiere cierta cercanía) si las condiciones permiten usar micrófonos omnidireccionales,
  • se puede variar la direccionalidad cuando las condiciones acústicas o posición del pedestal no son ideales, mantiendo buena parte del efecto Jecklin,
  • elementos de difusión en las orillas de la barrera atenúan efectos no deseados de difracción,
  • ranuras verticales realzan percepción de profundidad.




Logramos resultados óptimos con una barrera de materiales combinados y micrófonos a distancias entre 30 y 35cm.

Curiosamente, 30cm coincide con una técnica llamada NOS (Nederlandse Omroep Stichting), entonces aunque tengamos que cerrar la direccionalidad tendremos una captura probada con medio siglo de tradición.

para orquestas, ensambles / coros y solistas de música clásica